martes, 24 de febrero de 2015

Especiales musicales en el blog: Alejandro Fernández



 
Amigas y amigos: Hablar de Alejandro Fernández es hablar de una larga tradición artística de su padre, el también cantante Vicente Fernández, y que es uno de las revelaciones de la canción hispana. 

Nació el 24 de abril de 1971 en la Ciudad de México. Fue de la mano de su padre como Alejandro subió por primera vez a un escenario. Tenía apenas cinco años cuando, en un homenaje que Vicente Fernández recibió en San Antonio, Texas, su papá lo subió a cantar un dúo con él. El niño sabía su parte, pero la mirada expectante de miles de personas lo hicieron presa del pánico escénico. Cuando el pequeño rompió en llanto, el padre, siempre vigoroso, llegó al rescate del joven Alejandro, recomponiendo la estrofa y ayudándolo a continuar.

El difícil momento redujo el interés del niño por ser cantante como su padre. Respetuoso, Don Vicente decidió no insistir. Alejandro tomó otro camino y optó por estudiar arquitectura. Pero la música – y la sangre – llaman. El padre del joven aspirante a arquitecto le hizo una propuesta que no podía rechazar: grabar un dueto con él para un disco en homenaje a la música mexicana. Alejandro accedió de inmediato. El tema seleccionado, “Amor de los dos”, resultó un triunfo sin precedentes.

El éxito de aquella grabación dio pie a una nueva invitación. Esta vez, sin embargo, Alejandro enfrentaría el micrófono como solista. En aquella segunda compilación apareció su versión de “El andariego”. La canción escaló hasta los primeros sitios en las listas de popularidad. Nada mal para un cantante amateur. La elegancia y la simpatía de Alejandro Fernández eran tan evidentes que la propuesta para lanzar al mercado un primer álbum propio no se hizo esperar.

En 1992, el joven cantante debutó con un disco homónimo que reportó ventas poco comunes para el género ranchero. Alejandro sorprendió a la audiencia con una aproximación más fresca a la música tradicional mexicana, lo que le permitiría convocar al público joven en torno a un género que parecía olvidado. Alejandro vio posibilidades para desarrollarse como artista. No tardó en dejar la arquitectura. Había nacido una estrella.

Su entrada definitiva al mercado mexicano sucedió con el álbum “Que seas muy feliz”, en donde se incluyó un tema que forjó nuevas audiencias entre el público joven para la música romántica mexicana: “Como quien pierde una estrella”. La canción fue un parteaguas en la carrera de Alejandro: marcó récord de ventas para el género ranchero y le abrió las puertas en los territorios del pop, al ser incluida en la programación de radiodifusoras no especializadas en lo folclórico. La consolidación la obtuvo con el siguiente álbum, “Muy dentro de mi corazón”, que consiguió demostrar que la imagen del charro cantor – en su versión actualizada, seductora y moderna - seguía siendo rentable.

Pero Alejandro Fernández quería más. En la siguiente etapa de su carrera, se acercó más al bolero y la balada, a pesar de que más de uno quería encasillarlo como un cantante ranchero. En el nuevo disco, Alejandro se arriesgó a buscar una fusión convincente entre el bolero, la balada y la música tradicional mexicana. La fórmula la encontró colaborando con el productor Emilio Estefan y el compositor Enrique Santander. El álbum se editó en 1997 bajo el título “Me estoy enamorando”, y significó, con casi tres millones de ejemplares vendidos, la internacionalización definitiva del cantante mexicano.

El año 2004 estuvo marcado por un reencuentro con esa vena pop que amalgama tradición y sentimiento. Tanto aventurero como romántico, “A Corazón Abierto” reúne a Alejandro con el productor y compositor Kike Santander (ganador de un Grammy), responsable por los exitosos temas en “Me Estoy Enamorando,” al igual que con la nueva generación de compositores como Gianmarco (quien ha escrito temas para Marc Anthony y Gloria Estefan), Leonel García (integrante del dúo Sin Bandera), Reyli Barba y el grupo mexicano Tres de Copas.

“A Corazón Abierto” habla del amor, aunque nunca de una manera solemne o aburrida, y en este el sonido va más allá de lo tradicional: ha sido enriquecido con sonidos instrumentales, de guitarra, cuerdas y algunas líneas de mariachi que se convierten en una mezcla de folklore, rock y elementos rancheros muy naturales y sutiles. “A Corazón Abierto” es uno de esos discos en los que cada línea de la melodía es memorable, donde cada canción es un éxito potencial. La magnífica interpretación emocional y musical, son contundentes. Alejandro escuchó más de cien canciones antes de seleccionar los 12 temas que forman este disco. En las manos de un cantante prodigioso los resultados fueron sensacionales: un millón copias vendidas, doble disco de platino en México y disco de oro en Sudamérica, Argentina, España y Estados Unidos.

Posteriormente vino una producción en vivo de la cual se desprendió un CD y un DVD “México Madrid en directo y sin escalas”. 28 músicos en escena y un ambiente lleno de magia conformaron el escenario perfecto para la interpretación de sus grandes éxitos, así como de típicas canciones mexicanas en una versión acústica. Los arreglos combinan la esencia de la música mexicana y toques de rumba flamenca. Dentro del repertorio se incluyen los inolvidables duetos de esa noche: Amaia de La Oreja de Van Gogh en "Me dedique a perderte", la cantante española Malú en "Contigo Aprendí" y Diego El Cigala en "Como quien pierde una estrella", acompañados por el cajonero: Piraña y el guitarrista: Niño Josele. En palabras de Alejandro: Un concierto inolvidable, muy íntimo, mágico y especial.

En el 2007, Alejandro da de qué hablar una vez más con un nuevo disco lleno de entrañable emoción. Con “Viento a favor”, el cantante tapatío vuelve a hacer mancuerna con Gianmarco, Reyli y Leonel García. Además, esta vez, Alejandro ha invitado a Fonseca, sensacional compositor colombiano, a escribirle una canción con todo el sabor cafetalero. El resultado es un disco alegre, verdadero e intenso que, a partir de mediados de año, volverá a encumbrar a Alejandro Fernández como lo que es: un ídolo que ha respetado y transformado sus orígenes musicales hasta convertirlos en un idioma conocido en todo el planeta.

En noviembre de 2008 participó junto a Eva Longoria y otras celebridades latinas en la octava gala anual benéfica de El sueño de esperanza en favor de los niños con cáncer. 

En el año 2009 es invitado por la cantante canadiense Nelly Furtado para colaborar en su disco Mi plan, en la canción Sueños.

En 2009, Alejandro Fernández se vio envuelto en disputas legales con su antigua disquera Sony BMG Music ya que el sello iba a lanzar el disco «Diferente», que contenía doce canciones del género ranchero. Dichas canciones nunca fueron dadas a conocer porque Fernández consideró que los temas no contaban con la calidad que el público merece y, aunque fueran dignas de mostrarse, tendría que ser el propio cantante quien decidiera. El mismísimo intérprete tuvo que acudir a la justicia para impedir que el CD viera la luz. Según el artista, el contrato con la discográfica ya había finalizado, por lo que Sony BMG Music ya no tendría los derechos para publicarlo. Tras varias negociaciones, llegaron a un acuerdo y el disco «Diferente», no salió a la venta.

En octubre de 2009, Alejandro Fernández ingresó oficialmente al elenco de la disquera Universal Music Latin Entertainment, luego de que firmó un contrato con la transnacional.

El 8 de diciembre de 2009, lanzó dos álbumes, uno de cada género: Dos Mundos (Evolución) (pop) y (Tradición) (ranchero). Este último cuenta con la canción Estuve, tema a cargo de Joan Sebastián, quién tuvo a su cargo la mayor parte del trabajo de producción y composición. Otros títulos son «Bandida», Maldita costumbre y Unas nalgadas. Dos mundos Evolución cuentan con Se me va la voz como primer adelanto, producida por Áureo Baqueiro. También destacan la composición de Mario Domm Como me duele (Cielo de acuarela), No lo beses y Mañana es para siempre.

Cabe mencionar que fue la primera ocasión en la que lanzaba al mercado dos discos simultáneamente y explicó lo siguiente: "Estoy muy emocionado, ya quiero que escuchen cada una de las canciones de la nueva producción. «Estuve» y «Se me va la voz» son muy representativas de mis Dos Mundos: por un lado encontrarán mis raíces con la música mexicana, y por el otro la evolución de mi balada pop. Después de más de dos años sin presentar una producción inédita, no podía decidirme: En tradición o evolución. Muchos esperaban un disco ranchero, muchos un disco pop, y quise darles (y darme) el gusto". Su nueva producción discográfica salió al mercado en tres formatos; digital, móvil y CD.

En 2010 realiza una gira por Estados Unidos junto a Joan Sebastián y Marco Antonio Solís; ese mismo año lanza, Dos mundos: Revolución, un álbum en vivo del concierto realizado en El Lunario de la ciudad de México y que reúne lo mejor de los Dos mundos. En esta producción, participaron trece músicos que interpretaron con instrumentos como el bugle, el contrabajo, el acordeón, la vihuela, el guitarrón y percusiones, con el propósito de crear un ambiente que brinde una perfecta armonía entre la música mexicana y el pop internacional. El primer sencillo de este proyecto fue el inédito Tu sabes quién, con letra y música de Joan Sebastián.
 
En el 2011 inició la Gira Dos Mundos con un una serie de conciertos por Latinoamérica con Marc Anthony. El 18 de junio se presentó en el nuevo Estadio Nacional de Costa Rica donde departió un espectáculo musical de dos géneros en un escenario.

En enero de 2012, se edita Estoy hecho de pedacitos de tu canción a dúo con el cantautor español Antonio Orozco perteneciente a su álbum Diez. Orozco también ha compuesto una canción para el repertorio del próximo disco de Fernández.

En marzo de 2012 anunció desde su cuenta de Twitter que se encuentra trabajando en su nuevo proyecto musical. Así mismo continúa con la gira Dos Mundos en esta ocasión se presenta en Honduras y Guatemala, dando inicio a una larga gira que le llevará por toda Centroamérica y Sudamérica a lo largo de ese año. Ese mismo mes, con motivo de la campaña "México se Siente", Fernández fue nombrado embajador turístico de su país, tras lo cual se comprometió a exaltar los valores, virtudes y destinos turísticos que embellecen a México.

Alejandro Fernández ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera tales como el Grammy Latino, Billboard, premios Lo Nuestro, premios TV y Novelas, premios Oye! y premios Cadena Dial España.

El cantante tiene cuatro nominaciones a los Grammy Latino: (dos en 1997, una en 1999, una en 2005), y le fue otorgado el galardón en dos ocasiones (2000 y 2004). También se le otorgó el premio de trayectoria artística en los premios Tu Música» en Puerto Rico; Y el galardón de la estrella en los premios Billboard Hot Latin Tracks, por su trayectoria y sus contribuciones a la música.

También ha aparecido, en varias ocasiones, en la revista People en español como uno de los 50 más bellos. Su casa de discos, le otorgó tres reconocimientos, el primero de los cuales fue por su trayectoria, por sus 12 millones de copias vendidas en el mundo.

En octubre de 2005, durante el Mes de la Hispanidad, Alejandro tuvo el honor de ser el anfitrión del programa La herencia hispana en The History Channel en español, que se transmitió a toda América.

En mayo de 2011 fue nominado a los premios Juventud como mejor Artista Regional Mexicano y en abril del mismo año le entregaron discos de Oro y Platino por sus álbumes Dos mundos: Evolución y Dos mundos: Tradición.

El 2 de diciembre de 2005, la ciudad de Los Ángeles, le dio el honor de una estrella en el legendario paseo de la fama de Hollywood, en Hollywood Boulevard. El cantante llegó acompañado por su familia, su padre Vicente Fernández, su madre, sus hermanos y sus cinco hijos, además como invitado especial, Plácido Domingo y su familia. La ceremonia comenzó a las 11:30 de la mañana, Johny Grant, alcalde honorario de Hollywood y presidente del paseo de la fama, dio una breve semblanza de la trayectoria artística de Alejandro.

Enseguida invitó a Plácido Domingo quien dirigió unas palabras expresando su cariño al menor de los Fernández. Posteriormente su padre, Vicente Fernández se dirigió al público y en especial a su hijo, a quien expresó su orgullo paterno y artístico. La tradicional ceremonia tuvo un toque inusual, Alejandro y su padre fueron invitados a cantar «Amor de los dos», para recordar una tierna anécdota de la infancia.
 
Entre las más de 2000 estrellas que adornan el paseo de la fama, solo en dos ocasiones se han dado a padre e hijo. Kirk y Michael Douglas. La estrella de El Potrillo de México se encuentra en el 6160 del Hollywood Boulevard, precisamente junto de la de su padre.

Ahora, disfrutemos de lo mejor del repertorio musical de Alejandro Fernández, que lo disfruten. 

1 comentario:

  1. Tremenda trayectoria de Alejandro Fernández no sólo familiar sino como propio artista!!! Muy buen biografía del blog 👍

    ResponderEliminar